Sobre TEMat

TEMat, la revista electrónica de divulgación de trabajos de estudiantes de matemáticas, es la primera revista de ámbito nacional que busca publicar trabajos divulgativos de estudiantes. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro promovida por la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM).

Como su nombre indica, en TEMat buscamos publicar trabajos divulgativos de matemáticas, escritos principalmente por estudiantes, de todo tipo: breves reseñas sobre un tema que a un autor le parezca interesante, introducciones a temas de investigación más complejos, artículos explicando las bases e incluso algún pequeño resultado desarrollado durante la realización de un Trabajo Final de Grado o Trabajo Final de Máster (para resultados nuevos os recomendamos ver también la web de Reports@SCM). Las únicas condiciones son que no traten sobre temas que ya se explican en los estudios de grado de Matemáticas en las universidades y que se escriban de manera divulgativa, de modo que estudiantes más jóvenes puedan seguir los razonamientos, al menos de forma general.

TEMat persigue dos objetivos principales: por un lado, servir para que estudiantes de matemáticas tengan la oportunidad de publicar sus primeros artículos, familiarizándose así con el proceso de redacción, revisión y corrección que va asociado a la actividad investigadora; por otro lado, ofrecer a sus lectores pequeñas ventanas a distintas partes del extenso mundo de las matemáticas, y especialmente a estudiantes jóvenes, de manera que puedan conocer mejor algunos de los temas sobre los que pueden trabajar en cursos más avanzados, o cuando encaren sus respectivos Trabajos Finales de Grado y de Máster. A la vez que se trabaja en estos dos objetivos, se le da visibilidad a la gran calidad y variedad de trabajos que los estudiantes realizan.

A la hora de aceptar trabajos, daremos preferencia a trabajos de estudiantes, especialmente a trabajos redactados a partir de los contenidos de un Trabajo Final de Grado o un Trabajo Final de Máster. Por tratarse de una revista de la ANEM, también tendrán prioridad los artículos escritos a partir de trabajos presentados durante la celebración de los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Matemáticas. Pero esto en ningún caso excluye a cualquier otro autor que desee aportar contenidos para la revista. Se contemplan para su publicación artículos de todas las áreas de las matemáticas, incluyendo álgebra, análisis, ciencias de la computación, combinatoria, educación matemática, estadística, geometría, teoría de números y cualquier otra área de las matemáticas (puras y aplicadas), así como aplicaciones científicas o tecnológicas en las que las matemáticas jueguen un papel central. Todos los interesados en enviar material pueden consultar la página con información para autores.

Así, la audiencia que se busca se centra especialmente en jóvenes estudiantes universitarios, pero se hace extensible a todos los estudiantes de matemáticas, a estudiantes preuniversitarios con un gran interés por las matemáticas (¡a los que también invitamos a enviar artículos!), a profesores e investigadores y a cualquier persona con un interés por cualquiera de los temas que abarcan las matemáticas.