Información para autores

Envío de manuscritos

Quien desee aportar un trabajo a la revista deberá escribir un artículo en castellano con una extensión máxima de 15 páginas (más bibliografía, es decir, la bibliografía no computa para el límite de páginas) en el formato de la revista. Para aplicar el formato de la revista se pueden descargar las plantillas presentes en esta web. Se contemplarán para su publicación todos los artículos enviados, versen sobre el tema que versen, mientras este tenga relación con las matemáticas.

Para mejorar la calidad del artículo, presentamos algunas directrices que los autores deberían seguir en la medida de lo posible:

  • Los artículos recibidos deberían estar escritos de manera divulgativa, de tal modo que estudiantes más jóvenes (2.º, 3.º de grado) puedan adquirir al menos un conocimiento general sobre el tema tratado.
  • Los artículos deben tener una estructura que simplifique y ayude a la lectura.
  • Los artículos deben estar escritos con matemáticas correctas y claras. Está bien que se incluya alguna demostración sencilla.
  • Se aconseja el uso de ejemplos (e imágenes, cuando sea posible) que permitan entender el tema con mayor facilidad.
  • Los artículos no deberían versar sobre temas que se estudien habitualmente en el grado.
  • El plagio es un tema muy importante. Debe haber citas claras para los resultados de otras personas, y estar todo debidamente referido. Si esto no se cumple, el artículo no será publicado.

Si quieres enviar un artículo, deberás escribir un correo electrónico a publicaciones@anemat.com con el asunto “Artículo para TEMat”. En el mensaje deberás adjuntar un PDF anonimizado para revisión (usando la opción anonimo en el documentclass) o un archivo comprimido con todo lo necesario para compilar el documento, y los editores ya se encargarán de anonimizarlo para pasárselo a los revisores.

Nota: Se podrán publicar artículos que versen sobre temas que se estudien en el grado solo cuando el trabajo presentado a la revista haya sido premiado en alguno de los certámenes con los que TEMat tenga un acuerdo.

Recordad que los artículos deben ser divulgativos. Nos encanta que haya resultados nuevos en TFG y TFM, pero esos se deben publicar en revistas especializadas. Si hay algún resultado pequeño que queráis publicar, una revista que se especializa en este tipo de artículos es la Reports@SCM, y os invitamos a escribir un artículo para ellos también.

Si algo falla, ponte en contacto con nosotros a través del correo publicaciones@anemat.com.

Derechos de autor

TEMat nace con la intención de acercar más las matemáticas a sus estudiantes, por lo que los artículos que sean aceptados deberán publicarse bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

¿Qué beneficios aporta usar la licencia CC BY? Cualquier persona puede usar sin problema los trabajos y porciones de su contenido, siempre y cuando atribuya correctamente su autoría. Puedes ver más información en la página web de OASPA y buscando “libre open access”. También puedes ponerte en contacto con nosotros si lo ves necesario.

¿Cómo afecta esto al contenido (como figuras) del artículo que tenga otros orígenes? En general, de las figuras que se han obtenido de otras fuentes y no han sido creadas por los autores de un artículo, se supone que cuentan con el permiso del autor original para usarse. Por esta razón, las figuras que no son originales no entran dentro del contenido del artículo bajo licencia CC BY y deberían decir explícitamente su origen. Si es una imagen con una licencia libre más restrictiva, la imagen debe incluir su información de autoría y se consideraría uso en una obra colectiva, y no una obra derivada (esto es válido para imágenes con licencias CC BY‑SA, por ejemplo: https://academia.stackexchange.com/q/48375/73081 y https://opendata.stackexchange.com/q/5378; para otros casos podría ser necesario contar con el permiso explícito de sus autores). En cualquier caso, las imágenes y contenido externo siempre deben respetar los derechos de autor, también cuando se usa una licencia estándar.

Plantillas

Para mantener el formato de TEMat y aseguraros de que cumplís con los límites de páginas establecidos, podéis usar directamente el formato de la revista. Para ello, proporcionamos una plantilla, en la que aprovechamos para explicar el funcionamiento de LaTeX de manera básica, así como la manera de rellenar los datos que necesitaremos para la publicación de la revista. La plantilla consta de 7 archivos: un documento revistaanem.cls que da formato a la revista y no se debe modificar (cualquier modificación que le hagas en tu ordenador desaparecerá al compilarlo nosotros), un documento PlantillaTEMat.tex con la plantilla de un artículo, dos diagramas hechos con TikZ y PSTricks también en formato .tex, un documento plantilla.bib con la plantilla de la bibliografía, un archivo de configuración para latexmk y un archivo PlantillaTEMat.pdf donde podéis ver cómo debería quedar la plantilla después de compilarla (este puede ser un buen examen para ver si tenéis todos los paquetes de LaTeX necesarios).

Aviso importante (septiembre de 2017): durante las próximas semanas actualizaremos la plantilla y los ejemplos a un nuevo formato incompatible con el actual. Se creará una plantilla de transición que facilitará el salto de la vieja a la nueva para quienes ya la estén usando. La nueva versión mejorará la compatibilidad a la hora de cambiar entre la plantilla de TEMat y la de otras publicaciones o estilos. También permitirá usar la plantilla sin la información propia de la revista.

EnlaceDescripciónRevisión
PlantillaTEMat.zipÚltima versión de la plantilla (contiene también revistaanem.cls)v1.4.2, 11/09/2017
revistaanem.clsÚltima versión de la clase de la revistav1.4.2, 11/09/2017
OverleafPlantilla en Overleaf, editor en líneav1.4.0, 28/08/2017
CHANGELOGRegistro de cambios en la plantillav1.4.2, 11/09/2017

Aviso: Si usas MiKTeX, asegúrate de tener los paquetes y programas actualizados a una fecha posterior al 1 de febrero de 2016. Si no lo haces y usas LuaLaTeX (lo recomendado), puede que tengas problemas con el paquete luaotfload.

Nota: Si eres un estudiante de secundaria o de bachillerato, quizás no sepas qué es LaTeX. No te preocupes. Si tienes tiempo y ganas, te recomendamos que lo averigües e intentes trabajar con él, ya que es un editor que permite escribir matemáticas con mucho más detalle y libertad que Microsoft Word u otros. Pero si no, nos puedes mandar un archivo en Word o algún documento similar, y los editores se encargarán de pasarlo a LaTeX.

Nota 2: La nota previa SOLO SE APLICA A ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS. Cualquier otra persona deberá presentar sus manuscritos en LaTeX, y de acuerdo al formato de TEMat.

Proceso editorial

Para familiarizar a los estudiantes con el mundo de las publicaciones científicas, el proceso de publicación se parecerá tanto como sea posible al de las grandes revistas científicas.

Una vez el manuscrito haya sido enviado a TEMat, los editores de la revista lo enviarán a los revisores especialistas en el área sobre la que trata el artículo presentado. Los revisores se encargarán de juzgar si el artículo se ajusta a los objetivos de la revista, evaluarán el contenido matemático y propondrán correcciones y enmiendas; al final, darán su opinión sobre si los artículos deberían publicarse o no. Los editores decidirán si se acepta o no el artículo basándose en los comentarios de los revisores. En caso de que se haya aceptado el artículo para su publicación, se enviarán los comentarios a los autores, y el artículo solo será aceptado oficialmente una vez los autores hayan realizado las correcciones que crean pertinentes, en base a los comentarios de los revisores. Los editores de TEMat harán un esfuerzo para que todo el proceso de revisión dure un máximo de seis meses. Una vez el artículo haya sido aceptado formalmente, se informará a los autores y se publicará en uno de los siguientes números de TEMat, en un plazo máximo de un año y medio.

Todo proceso de revisión se realizará mediante un doble ciego (es decir, los autores no sabrán quiénes son los revisores, y los revisores no sabrán quiénes son los autores) para garantizar el mayor grado de objetividad posible.

 

Nota: Los editores de la revista se reservan el derecho de modificar los manuscritos enviados para que se ajusten a estándares gramaticales u ortográficos.